Nueva publicación de la 

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

Arte, propaganda y diplomacia cultural

Arte, propaganda y diplomacia cultural a finales del cardenismo 1937-1940

Dafne Cruz Porchini

México, SRE/Acervo Histórico Diplomático, 2016. 355p.ISBN 978-604-446-075-9  

Precio: $711.00

 

La obra hace un recorrido por las políticas culturales del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas visto a través del establecimiento del Departamento Autónomo de Prensa y Propaganda, cuyo objetivo era uniformar la opinión de la sociedad mexicana. Este departamento puso en marcha un programa integral que incluyó publicaciones, producción gráfica, películas, piezas teatrales y exposiciones de arte. Además de dirigirse a diversos sectores de la población nacional, los funcionarios comenzaron a mirar hacia la política exterior.
El libro destaca la utilización de los diferentes instrumentos de los que se valió el régimen cardenista para vincularse y asociarse con países extranjeros, como son la participación en las ferias y exposiciones universales, particularmente en la Exposición Internacional de París en1937, aprovechando que las relaciones diplomáticas entre Francia y México parecían pasar por un buen momento, a lo que se añadía la empatía ideológica del régimen cardenista con la Francia del Frente Popular. Así como, la exposición Veinte Siglos de Arte Mexicano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1940, que fue un instrumento de propaganda del régimen posrevolucionario para promover la imagen del país donde las visiones totalizadoras y el despliegue del patrimonio artístico y cultural se convirtieron en prototipo.
La historia y reconstrucción de estos acontecimientos van paralelas a la consolidación de las instituciones culturales, en las que se conformó cierta hegemonía generacional. Mediante el análisis de imágenes, la autora precisa una historia cultural que buscó el reconocimiento internacional, pero también por presentarse como una nación moderna y progresista.