Archivo  Histórico Genaro Estrada

 

 

Servicios

 

Consulta de documentos en sala

Servicio de digitalización (con costo para el usuario)

Facilidades para la digitalización de documentos con cámara propia del usuario

Servcio inalambrico de internet en sala

Horario de servicio de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

 

 

Requisitos para tener acceso al Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

 

1-.Carta de presentación con fecha actualizada, de la Institución de procedencia o a título personal en idioma español, dirigida a la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, en la cual se expongan los motivos y objetivos de su investigación. Es importante anotar la dirección electrónica del remitente para poder recibir la respuesta.

2.- Solicitar en el mismo documento, la autorización para el uso de una cámara digital con la final de reproducir la documentación de su interés.

3.- Identificación oficial vigente con fotografía.

4.- Registrar sus datos con el personal del área de servicios al público.

 

Antecedentes

 

En 1923, el entonces Oficial Mayor de la Cancillería, Genaro Estrada emprendió las primeras acciones para la organización de todos los documentos que hasta entonces se tenían en el archivo general de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con ese propósito se decide crear una junta de archivistas encargada de ordenar y clasificar todos los expedientes. En reconocimiento a la distinguida labor diplomática y a la iniciativa de organizar y clasificar la documentación de la primera mitad del siglo XX, el archivo histórico de la Secretaría recibió el nombre de ese ilustre diplomático mexicano.

La mayor parte de la documentación almacenada en el Archivo Histórico Genaro Estrada tiene su origen en los diferentes departamentos y direcciones del antiguo Ministerio de Asuntos Interiores y Exteriores, surgido en 1821, y de sus representaciones diplomáticas en el exterior. Por su extensión y riqueza documental es uno de los más importantes del país.

El Archivo Histórico Genaro Estrada tiene la responsabilidad de organizar, conservar, administrar, describir y difundir el acervo documental de carácter histórico de la Secretaría. En él se resguardan los documentos de valor permanente transferidos por el Archivo de Concentraciones, cuando éstos han concluido sus vigencias administrativas y sus plazos de reserva, de conformidad con el Catálogo de Disposición Documental de la Secretaría y lo establecido en los Lineamientos Generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

En el Archivo Histórico se elaboran los instrumentos descriptivos para la recuperación de la información: guías, inventarios y catálogos, los cuales facilitan la consulta de expedientes a los investigadores nacionales y extranjeros que lo visitan.

Proporciona orientación especializada a los usuarios y público en general para facilitar el acceso a la documentación bajo su custodia, generada de 1821 a 1995 sobre las relaciones internacionales de México cuyo acervo tienen una extensión de cinco mil metros lineales de documentación disponible en cien fondos documentales, agrupados de la siguiente forma:

 

 Bajo este rubro se tienen ordenados y clasificados con su respectivo instrumento de consulta únicamente tres fondos documentales que son los que constituyen este apartado; su procedencia y conformación es resultado de las actividades desarrolladas en la Secretaría, de donde deriva el nombre con el que se les identifica:

 

  • Secretaría Particular (1928-1946), contiene correspondencia del secretario de Relaciones Exteriores, informes políticos, administrativos, presidenciales y recortes de periódico. Este fondo tiene un inventario general que puede ser consultado en sala por los usuarios para facilitar la búsqueda de información.

  • Dirección General del Servicio Diplomático (1892-1969) está constituido por expedientes personales del cuerpo diplomático, asuntos políticos, administrativos, tratados, convenios y organismos internacionales como la OEA y la ONU. Dispone de un instrumento de consulta: Mercedes de Vega (Coordinadora), Archivo Histórico Genaro Estrada, Guía Temática, Archivo Diplomático, Tomo III. México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1997, disponible para su revisión por los investigadores.

  • Dirección General del Servicio Consular (1883-1969), tiene registros con datos personales de nacionales y extranjeros, imágenes fotográficas, informes políticos y administrativos de los consulados de México en el exterior. Dispone de un inventario general para identificar rápidamente los datos, y puede ser consultado por los usuarios.

 

 

En estos fondos documentales se localiza información sobre el desempeño de los jefes de las legaciones y embajadores en las naciones con las que México ha tenido relaciones durante el periodo señalado; informes sobre la situación económica, social y política de esos países; documentos de carácter administrativo y del personal de las representaciones diplomáticas; recortes de periódicos, revistas e imágenes fotográficas. La mayor parte de estos fondos disponen de sus respectivos instrumentos de consulta: inventarios generales, guías y catálogos organizados en forma temática y cronológica, que se encuentran a disposición del público.

 

 

 

Son grupos documentales que contienen información sobre la trayectoria personal, profesional, política y de las actividades culturales emprendidas por reconocidas personalidades de la diplomacia mexicana, como: Jesús Terán, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Calero, Luis Padilla Nervo, Gilberto Bosques, Jaime Torres Bodet, Luis Quintanilla, Alfonso García Robles, Jorge Castañeda, Francisco Castillo Nájera y del mismo Genaro Estrada, entre otros. Al igual que los anteriores fondos documentales, estos archivos cuentan con su propio instrumento de consulta: Mercedes de Vega (Coordinadora). Archivo Histórico “Genaro Estrada”, Guía Temática, Archivo Diplomático, Tomo IV. México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1997, en donde los usuarios podrán identificar distintos temas de su interés.

 

  • Colecciones

 

Una Colección es un conjunto de documentos cuyo contenido temático es variado y su origen deriva de las distintas áreas u oficinas de lo que fue el Ministerio de Asuntos Interiores y Exteriores, así como de la hoy Secretaría de Relaciones Exteriores. Las colecciones se fueron integrando de acuerdo con determinados criterios, en ocasiones por motivos de conservación se procedió a encuadernarlos y en otras para agruparlos en un solo tema, como es el caso de los fondos documentales identificados como Numeración Corrida (1888-1935), Gaveta (1878-1956) y Legajos Encuadernados (1821-1983). Este último, contiene una diversidad temática sobre la historia y las relaciones diplomáticas de México que lo hacen ser uno de los más solicitados para su consulta, porque registra hechos históricos que fueron de trascendencia para México como: la invasión norteamericana, el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, la guerra con Texas, el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la Revolución Mexicana, la expropiación petrolera, y las Conferencias Internacionales, entre otros. Los tres fondos tienen sus respectivos instrumentos de consulta, como son: inventarios generales, guías y catálogos organizados de manera temática y cronológica, a disposición de los investigadores.

El Archivo Histórico cuenta con un área de conservación, restauración y encuadernación de documentos, que se creó en 1973 con objeto de preservar, restaurar y encuadernar el material documental con valor permanente del Acervo Histórico Diplomático.

 Ubicación

Dirección General del Acervo Histórico Diplomático

Archivo Histórico Genaro Estrada

Ricardo Flores Magón Núm. 2, Edificio Triangular, Nivel 2, Ala "B"

 Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, D.F.

 Teléfono: (55) 3686-5100,h1h> extensiones 4875 y 4876

Correos electrónicos:

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