GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

 

 

 

 

 

 

 

 

El Acervo Histórico Diplomático (AHD) es el área donde se clasifica, ordena, resguarda y conserva todo el acervo documental de la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E). La diversidad de actividades que éste realiza tiene como objetivos específicos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    • Aplicar las regulaciones normativas y los procesos técnicos archivísticos que permitan la accesibilidad y disponibilidad de   información para 239 oficinas de la SRE.

 

    • Fungir como gestor documental de la SRE.

 

  • Brindar servicios de información a partir de la memoria que resguarda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gestión documental se rige por la Ley Federal de Archivos y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, normatividades que establecen disposiciones de observancia obligatoria para las instituciones públicas para la organización y conservación de los archivos con el propósito de fomentar su resguardo, difusión y acceso, no sólo para el ejercicio de sus funciones, sino como un instrumento estratégico que facilite la toma de decisiones y el mejoramiento de los servicios que demanda la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicha labor estratégica la lleva a cabo a través del Archivo de Concentración y del Archivo Histórico Genaro Estrada.

 

 

 

 

 

 

 

El Archivo de Concentración es el encargado de administrar, conservar precautoriamente y custodiar los documentos semiactivos transferidos por los 236 archivos de trámite de la Secretaría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Archivo Histórico Genaro Estrada guarda información de la historia de las relaciones internacionales de México a lo largo de su historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, el Archivo Histórico Genaro Estrada custodia la Bóveda de Tratados donde se resguardan los instrumentos jurídicos internacionales que ha firmado México desde su independencia hasta la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Archivos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    • Coordina, dirige, planea, regula y controla la gestión documental de los 236 archivos de trámite existentes, en concordancia con el marco normativo vigente en materia de archivos, reglamentos internos, transparencia y acceso a la información.

 

    • Moderniza los procesos técnicos y los servicios que brinda el AHD mediante la aplicación de las tecnologías de la información, a través del diseño de un programa de trabajo de manera conjunta con la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación.

 

    • Garantiza accesibilidad y localización expedita del préstamo de la documentación que custodia en los tres tipos de archivo: Trámite, Concentración e Histórico del Acervo Histórico Diplomático.

 

    • Desarrolla y establece un plan anual de capacitación y asesoría archivística para las áreas que integran la Cancillería.

 

    • Profesionaliza al personal de archivos mediante la capacitación y bajo perfiles institucionales.

 

    • Enriquece, difunde y asegura la conservación de los acervos documentales del AHD.

 

  • Contribuye a la consolidación de la cultura de la transparencia gubernamental.