Base de Datos del Archivo de la

Embajada de México en los Estados Unidos de América

 

 

PRESENTACIÓN

 

La base de datos permite identificar y ser guía para el estudio del fondo documental Embajada de México en Estados Unidos de América (AEMEUA) del Archivo Histórico “Genaro Estrada”. El periodo contenido en ella inicia en la segunda década del siglo XX. De manera progresiva se irá incorporando más información para completar dicho fondo del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata de un instrumento de consulta con información sistemática acerca de la compleja convivencia México-Estados Unidos y, en no pocas ocasiones, su vinculación con otras naciones. Ahí se refleja la riqueza temática existente en cada uno de los expedientes: historia diplomática; negociaciones bilaterales y multilaterales; asuntos migratorios, laborales, económicos, comerciales, financieros, comunicaciones, sanitarios; límites y soberanía terrestre, fluvial, marítima y aérea; trámites y desempeño cotidiano de consulados y personal del servicio exterior mexicano y extranjero; correspondencia oficial diversa y de distintos actores sociales; extradiciones; publicaciones, etcétera.

Los temas e información del AEMEUA son una parte sustancial del devenir de estos países. Constancia de ello es la abundante historiografía producida, así como los promisorios proyectos e investigaciones en curso. Por lo que este catálogo digital invita a que el investigador, el estudiante y todo público profundizar en el estudio de la relaciones internacionales del siglo XX.

Adicionalmente, la sección “Otros instrumentos de consulta” muestra referencias de catálogos en distintos periodos, que tienen como base o están íntimamente relacionados, con el mismo fondo documental. Tales productos son un complemento de la memoria histórica de la principal relación de México con el exterior.