Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

 

50 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

SRE-Instituto Matías Romero, 1998. 222 p.

ISBN 968-810-602-X

Precio: $143,00

En esta obra conmemorativa, la SRE reitera la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos, tema que hoy d ía es de alta prioridad en la agenda internacional y la de nuestro pa ís, que ha sido, además, Estado parte en las 18 convenciones jur ídicas en materia de Derechos Humanos. Asimismo, con el establecimiento de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos en 1990, México dio un paso de gran trascendencia para la consolidación de un sistema efectivo y confiable en la promoción y protección de estos derechos fundamentales, lo que le ha permitido participar de manera activa en el impulso de los mismos en el territorio nacional.

 


 

Alfonso Reyes. Misión diplomática, tomos I y II.
Compilación y prólogo de Víctor Díaz Arciniega.
SRE/FCE, 2001, 2v.
ISBN 968-16-5159-6, Obra completa

Precio: Tomo I yTomo II (Agotado)

La obra reúne en dos tomos la correspondencia de carácter diplomático de Alfonso Reyes. Conocido internacionalmente como un hombre de letras, el libro revela la imagen de un Alfonso Reyes poco conocida: la del pol ítico avezado en los laberintos del quehacer internacional y de los negocios de estado; precursor de la importancia que en las relaciones internacionales tienen las cuestiones económicas para el desarrollo del pa ís y hombre de infatigable acción en la defensa de México.

 


 

Alfonso Reyes y el llanto de España en Buenos Aires

Compilación de Alberto Enríquez Perea

SRE-COLMEX, 1998. 308 p.

ISBN 968-12-0872-2

Precio: $160,00

De su paso por Argentina en dos momentos distintos, el primero en el año de 1927 como embajador de México en aquel pa ís, el segundo en 1936, con la misión concreta de trabajar en la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, que fue patrocinada por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, durante aquellos dif íciles años en que se desarrollaba paralelamente en España la guerra civil, se desprende este trabajo, que analiza el desempeño de Alfonso Reyes como diplomático del nuevo humanismo, concepto que consist ía en la creación de un hombre nuevo. La mayor parte de los documentos aqu í recopilados proviene del Archivo HISTÓRICO Genaro Estrada, aunque algunos otros proceden de diferentes archivos europeos como el del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, el Archivo de Barcelona o del archivo particular de Manuel Azaña. La obra contiene además materiales sobre el derecho de asilo, as í como sobre la solidaridad del pueblo argentino con la República española, que fueron compilados tanto en España como en Argentina. La obra está compuesta por un estudio introductorio que contempla el contexto HISTÓRICO de Alfonso Reyes, el derecho de asilo, la Conferencia de Paz y una detallada descripción de los momentos decisivos y la conclusión de las gestiones de Reyes como embajador de México en aquel pa ís.

 


 

Alfonso Castro Valle: una excepcional carrera diplomática

Graciela de Garay

México, SRE-IMR, 2008. 108 p.

ISBN 978-607-446-002-5

Precio:$217.00

El testimonio del embajador Alfonso Castro Valle ofrece, en su conjunto, una perspectiva acerca de la intervención del individuo en una tarea colectiva, en este caso la diplomacia mexicana. El embajador Castro Valle fue testigo y actor en muchos y relevantes acontecimientos de la pol ítica exterior de México. Su carrera en el Servicio Exterior Mexicano le permitió acumular un largo recorrido a través del escenario internacional y sumar a su experiencia personal valiosos encuentros con personajes clave de la historia y la pol ítica internacional del siglo pasado. Por ello, las memorias de su trayectoria diplomática constituyen un valioso aporte para la historia de las relaciones internacionales de México.

 

 


 

 

Antonio de Icaza: la alegr ía de servir

Mónica Toussaint

México, SRE-IMR, 2009. 420p.

ISBN 978-607-446-009-4

Precio:$285.00

En el volumen 5 de la Historia Oral de la Diplomacia Mexicana el embajador Antonio de Icaza ofrece el testimonio de su actuación diplomática en el Servicio Exterior Mexicano y la pol ítica exterior de México. La narración de su destacada trayectoria, que abarca cinco décadas de la actuación de México en el mundo, permite observar cambios y continuidades en la historia diplomática mexicana. A lo largo de su ejercicio profesional sumó a su experiencia personal valiosos encuentros con personajes clave de la historia y la pol ítica internacionales. Antonio de Icaza: la alegr ía de servir constituye uno de los testimonios más trascendentes de un diplomático mexicano y es de gran valor para los interesados en el quehacer internacional de nuestro pa ís. Narrada con inteligencia, detalle y sentido del humor, esta obra representa asimismo una significativa aportación al conocimiento de la historia de la diplomacia mexicana y la pol ítica exterior de México de la segunda mitad del siglo XX.

 


 

 

Agricultura, industria y desarrollo económico. El caso de China

María  Teresa Rodríguez y Rodríguez

SRE-IMR, 2007, 518 p.

ISBN 968-810-737-9

Precio: $295.00

El crecimiento económico experimentado por la República Popular de China durante el último cuarto de siglo, a tasas cercanas al 10% promedio anual, y su inserción en las corrientes mundiales de comercio y de capitales, más rápida a partir de mediados de los noventa y lo que va del siglo XXI, que para 2005 situó a China en el tercer lugar mundial como exportadora de mercanc ías y receptora de inversión extranjera directa, no tienen precedente HISTÓRICO en cuanto a magnitud; de ah í que el cambio experimentado se perciba frecuentemente como una amenaza para otras econom ías o, en el mejor de los casos, como un proceso socioeconómico que raya en lo sobrenatural. Lo cierto es que los logros económicos alcanzados por esa nación son el resultado lógico del esfuerzo y los sacrificios de su población, en combinación con el pragmatismo de sus l íderes, los que, a partir de un modelo socialista ortodoxo de crecimiento, caracterizado por la acumulación en una econom ía cerrada, además sujeto a los vaivenes de la pol ítica, decidieron, después de muchos años y enormes errores tácticos, dar un giro pol ítico e introducir una nueva estrategia de desarrollo, de reformas a la estructura de la econom ía interna y de apertura al exterior. Las exigencias del crecimiento y de la apertura han llevado al sistema pol ítico chino a concesiones quizá no previstas al inicio del periodo reformista, que muchos interpretan como un retorno al capitalismo; por su parte, el liderazgo comunista habla de un socialismo con caracter ísticas chinas. En Agricultura, industria y desarrollo económico. El caso de China, Mar ía Teresa Rodr íguez examina a fondo la evolución del sistema económico-pol ítico de China, y concluye que el rápido crecimiento no se debe únicamente, como algunos afirman, a mera agregación de insumos —trabajo y capital—, sino en buena parte a incrementos de productividad.

 


 

Análisis crítico jurídico de la ley sobre la celebración de tratados

Jorge Palacios Treviño

SRE-AHD, 2000, 100 p.

ISBN 968-810-618-6

Precio: $ (Agotado)

Esta obra nos ofrece un análisis cr ítico sobre los instrumentos internacionales, bilaterales y multilaterales como son: acuerdos, convenciones o memoranda de entendimiento que han venido cobrando un auge cada vez mayor desde hace apenas una década y que hoy se encuentran frente a la mirada atenta tanto de individuos como de instituciones, as í como de órganos de poder con el interés de conocerlos como de controlarlos. Asimismo se analizan los tratados signados por nuestro pa ís. En este trabajo se lleva a cabo un estudio cr ítico y detallado de la Ley sobre la Celebración de Tratados que aprobó el Congreso mexicano en 1992. La obra contiene además un apéndice que incluye la Ley antes mencionada, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, as í como una gu ía para la conclusión de tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional.

 


 

Archivo de Lucas Alamán. The Lucas Alamán papers. 1598-1853

Austin, Texas, SRE/Universidad de Texas en Austin, 2002, 1 v. (disco compacto)

Precio: $ (Agotado)

Este CD ofrece información sobre el archivo de Lucas Alamán 1598-1853 de la Colección Nettie Lee Benson. Contiene documentos sobre el gobierno de la Nueva España y la historia eclesiástica mexicana, correspondencia y manuscritos sobre relaciones de gobierno, pol ítica y asuntos militares, correspondencia sobre la investigación y publicación de su Historia de Méjico, documentos impresos durante su ejercicio en diferentes épocas como ministro de relaciones interiores y exteriores y documentos personales como su fe de bautismo, diplomas, pasaportes, visas y otros certificados.

 


 

Archivo HISTÓRICO Genaro Estrada. Guía temática

Coordinación de Mercedes de Vega

México, SRE-AHD, 1996. 4 v.

ISBN 968-968-810-572-4, Obra completa

Precios: V.1 $88.00, V.2 $112.00, V.3 $120.00, V.4 $119.00

El tomo I, titulado “Continente americano”, contiene la gu ía de los archivos de las embajadas as í como de los consulados en este continente; el volumen II: “Europa, Asia y África”, las gu ías respectivas a los continentes antes mencionados. Los tomos III y IV: “Archivo temático y Archivos particulares”, respectivamente contienen, el primero, los legajos pertenecientes al per íodo 1870-1979, cuya temática comprende, entre otros, asuntos nacionales e internacionales, personales, culturales y académicos; el segundo, correspondiente al cuarto y último tomo de la Gu ía, contiene el fondo que abarca documentos relativos a asuntos pol íticos, jur ídicos, agrarios, culturales, académicos, as í como a asuntos personales de distintos funcionarios públicos como: Manuel Altamirano, Gilberto Bosques, Alfonso Garc ía Robles, Jesús Terán y Jaime Torres Bodet, entre otros. Cabe destacar la inclusión de la colección Belton-Carter, que contiene documentos de temática variada relativos al per íodo 1846 -1861.

 


 

Los avatares de la soberan ía. Tradición hispánica y pensamiento pol ítico en la vida internacional de México
Andrés Ordoñez

SRE/AHD, 2005. 278 p.

ISBN 968-810-697-6

Precio: $160.00

Aborda el estudio  de la vida internacional de México desde una perspectiva  que asume  el hecho pol ítico como un fenómeno eminentemente cultural  y sujeto a codificaciones históricas. El objeto del estudio en estas páginas es la permanencia, contra viento y marea del pensamiento tradicionalista de cuño hispánico -al cual tard ía  y despectivamente le fue aplicado el ep íteto de conservador- en la cultura pol ítica mexicana. El propósito no es revindicar el tradicionalismo ni  la intransigente y, en buena medida,  artificial dicotom ía entre conservadurismo y liberalismo arraigada en la cultura pol ítica  de México, sino analizar la permanencia del tradicionalismo como parte fundamental del ideario diplomático mexicano hasta el d ía de hoy.

 

 


 

Bajo el manto del libertador. Relaciones de México con Colombia, Panamá y Venezuela, 1821-2000

Coordinación de Fel ícitas López Portillo T., Salvador Méndez Reyes y Laura Muñoz Mata

SRE/AHD, 2004. 277 p.

ISBN 968-810-675-5

Precio: $650.00

El libro es una contribución al conocimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia; Panamá y Venezuela en el que se cuenta con el análisis y las opiniones de cada uno de sus autores, cuyo propósito es aportar un punto de vista común ante el panorama de las relaciones con esos tres pa íses durante las dos últimas centurias. La obra inicia con un análisis del surgimiento de México como nación independiente y su temprana vocación integracionista; enseguida se ocupa de la primera mitad del siglo XX, sobre todo de los acontecimientos desatados a partir del inicio de la Revolución de 1910 y llega a fines de la década de los cincuenta, y en el último cap ítulo analiza como el relativo aislamiento mexicano dio paso a una actitud más activa en los asuntos internacionales durante la presidencia de Adolfo López Mateos.

 


 

La batalla por Tehuantepec: el peso de los intereses privados en la relación México-Estados Unidos, 1848-1854

Ana Rosa Suárez Argüello

SRE/AHD, 2003.304 p.

ISBN 968-810-676-3

Precio: $563.00

La batalla por Tehuantepec ilustra con claridad la participación de los hombres de negocios en la relación México-Estados Unidos. La ambición de construir una ruta de mar a mar en ese istmo, junto con las ganancias que acarrear ía el dominio del tránsito comercial, postal, bélico y marino por él, propiciaron el surgimiento y la pugna de dos poderosos grupos de interés privado: la Tehuantepec Railroad Company y la Compañ ía Mixta Tehuantepec Company, cuyos fines iban más allá del interés público, rebasaban las l íneas partidarias y regionales y trascendieron los l ímites nacionales.

 


 

Brasil y México: encuentro y desencuentros
SRE-Instituto Mat ías Romero, 2005. 340 p.
ISBN 968-810-701-8
Precio: $159.00

¿Será inevitable la competencia entre Brasil y México? No se puede soslayar el peso que poderosos factores geográficos y económicos tienen sobre los dos pa íses, con Brasil insertado en América del sur y México en América del Norte y la vecindad con Estados Unidos, pero la habilidad diplomática y el conocimiento mutuo pueden contribuir a reducir el peso de estos  factores  y crear espacios de cooperación. Podr ía decirse que Brasil y México se encuentran entre el destino geográfico y la acción pol ítico-diplomático. Esta obra explica las razones de las naturales  discrepancias, las oportunidades de la cooperación que ha existido y aún prevalecen, y el complejo entorno nacional e internacional en el que se desenvuelven ambos pa íses.

 

 


 

Cartas a Mariano Otero. 1829-1845. Tomo I

Compilación de Guillermo Tovar y de Teresa

México, S.R.E.-AHD, 1996. 460 p.

ISBN 968-810-497-3, Tomo I

Precio: $115.00

En el primer volumen de la serie se presenta la correspondencia epistolar que abarca el periodo 1829-1845, extra ída de los expedientes de la Biblioteca Nacional de Madrid. Correspondencia de variados temas como son: de negocios, de asuntos pol íticos, familiares y de amistad; as í como de trabajo. Se siguió como criterio para su publicación el orden cronológico, por considerarse tanto la importancia de la publicación integral de dicha correspondencia como porque los originales estaban revueltos y carentes de índices o de cualquier principio de orden. Por su amplia extensión y dificultad de lectura, el archivo requirió de transcripción paleográfica. Las normas seguidas para el manejo del material, una vez transcrito, fueron el respeto a la sintaxis y la puntuación de los originales, la ortograf ía fue actualizada para facilitar su lectura. Se incluyen gráficas de las cartas de Mariano Otero por lugar de procedencia, temas y contenidos.

 


 

Claustro franciscano de Tlatelolco

Elisa Vargas Lugo

México, SRE-AHD, 1994. 64 p. (Cuarta época)

ISBN 968-810-141-9

Precio: $ (Agotado)

Estudio sobre el Claustro de Tlatelolco que parte de los antecedentes prehispánicos del México anterior a Tenochtitlán pasando por la época colonial, la historia del Colegio Imperial de la Santa Cruz de Tlatelolco propiamente, y la decadencia del colegio como institución. Las distintas etapas que vivió este edificio, as í como también un recuento de algunos de los personajes que lo habitaron o tuvieron contacto con él en sus distintas épocas. El estudio es un amplio recorrido por el claustro de Tlatelolco desde el per íodo prehispánico hasta bien entrado el siglo veinte.

 


 

Cuba Mexicana. Historia de una anexión imposible

Rafael Rojas

SRE, 2002. 478 p.

ISBN 968-810-653-4

Precio: $213.00

El libro gira centralmente en torno de la evolución de la pol ítica exterior mexicana hacia Cuba en el siglo XIX y aborda una serie de tópicos que intervinieron en la construcción de la diplomacia de aquel tiempo.

 


 

Chile, surgimiento y ocaso de una utopía, 1970-1973. Testimonio de un diplomático mexicano

Héctor Mendoza y Caamaño

SRE/AHD, 2004. 297 p.

ISBN 968-810-684-4

Precio: $252.00

El testimonio del autor constituye una aguda y objetiva reseña de cómo surgió y terminó el único gobierno marxista que llegó al poder en el mundo después de un proceso de elección democrática. Aborda hechos que en su momento tuvieron una enorme importancia no sólo para Chile, sino también para el resto de América Latina, y en especial para la diplomacia mexicana. Todo ello con énfasis en la cuestión prioritaria de la defensa de la vida y la libertad de los perseguidos pol íticos a través de la institución jur ídico-humanitaria del asilo, esencial para nuestra pol ítica exterior desde la época de la República española hasta los innumerables golpes de estado que padecieron casi todos los pa íses latinoamericanos en el siglo XX.

 


 

De cara al mundo. Imágenes de la diplomacia mexicana, 1910-1930

Prólogo de Jorge Álvarez Fuentes

México, SRE-AHD, 1995. 166 p.

ISBN 968-810-518-X

Precio: $429.00

En los festejos por el 175 aniversario de la Secretar ía de Relaciones Exteriores, se ha trabajado una selección fotográfica de la experiencia diplomática mexicana durante el per íodo 1910-1930. La obra está dividida en cuatro cap ítulos que abarca respectivamente los periodos: 1910-1917, 1917-1920, 1920-1924 y 1924-1930. El libro intenta una aproximación a la historia cultural de la diplomacia de nuestro pa ís. Esta recopilación fotográfica del Acervo HISTÓRICO Diplomático es una muestra ilustrativa de la memoria de la Canciller ía a lo largo de momentos HISTÓRICOs de gran relevancia como fueron el porfiriato, el fin de la dictadura, la expansión de las relaciones diplomáticas en el exterior, entre otros.

 


 

 

La corte Penal Internacional: un reto constitucional
Berenice Mart ínez Mej ía.
Escuela Libre de Derecho/SRE/AHD, 2005. 184 p.
ISBN
968-6236-15-5
Precio: $100.00

El Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, es un instrumento jur ídico actual que ha generado un desarrollo sin precedente en el derecho internacional. Nace de la necesidad de dar una respuesta jur ídica a un ritmo social que sobrepasa lo legislado, basado en una serie de principios jur ídicos internacionales adoptados por el concierto de las naciones. En la presente obra su autora analiza los fundamentos de la jurisdicción penal internacional   que dieron  paso a la creación del Estatuto de Roma, proyectándolo directamente a su incorporación dentro del  cuerpo legislativo mexicano, sobre el que realiza un exhaustivo estudio de las disciplinas involucradas y de la legislación relacionada: resalta las contradicciones que dicho instrumento internacional presenta frente al régimen  constitucional  mexicano, que lesionan, con la adaptación del texto  aprobado por los Pa íses Partes de la Conferencia de Roma, la soberan ía mexicana. Asimismo habla de la derrota  diplomática de la Conferencia de Roma de 1998 derivada de la decisión de Estados Unidos de América de no participar  en la Corte Penal Internacional.

 

 


 

Dictadura, exilio e insurrección. Cuba en la perspectiva mexicana 1952-1958

Salvador E. Morales y Laura del Alizal

México, SRE-AHD, 1999. 255 p.

ISBN 968-810-610-0

Precio: $121.00

A lo largo de la historia de nuestro pa ís, Cuba ha atra ído la atención del gobierno mexicano en diferentes momentos, durante el siglo XIX cuando este pa ís se encontraba bajo el dominio español. Posteriormente, durante las primeras décadas del siglo XX cuando México siguió muy de cerca el curso de los acontecimientos en Cuba a partir de la hegemon ía ejercida por Estados Unidos en la isla, as í como durante la dictadura de Fulgencio Batista una vez asestado el golpe militar del 10 de marzo de 1952. En este libro se analizan los hechos del per íodo 1952-1958, en relación con el exilio que encontró en México un refugio y un espacio de encuentro entre coterráneos. Este trabajo es además el resultado de una minuciosa revisión del Archivo HISTÓRICO Genaro Estrada de la SRE documentado en informes reglamentarios que permitieron, paralelamente, una visión de una época poco conocida, as í como una perspectiva de los acontecimientos desde el punto de vista diplomático. Igualmente, se utilizaron fuentes documentales de los fondos del Archivo General de la Nación además de un escrupuloso seguimiento period ístico.

 


 

Diplomacia de Conferencias. Terminolog ía

Daniel de la Pedraja.

México, SRE-AHD, 131 p. 1995

ISBN 968-810-514-7

Precio: $(Agotado)

Este trabajo compendia la amplia glosa que es de uso corriente en las conferencias internacionales. Contiene algunas palabras y expresiones que difieren del sentido idiomático de la Academia Española. La obra incluye 334 términos relativos a la diplomacia multilateral que está impl ícita en la vida diplomática de las conferencias. A manera de gu ía, se anexan las partes II, III y IV de la Convención de Viena sobre la Representación de los Estados en sus Relaciones con las Organizaciones Internacionales de Carácter Universal que hacen referencia a las misiones permanentes y a las delegaciones ante conferencias.

 


 

La diplomacia. Aspectos teóricos y prácticos de su ejercicio profesional.

Ismael Moreno Pino.

SRE/FCE, 2001, 689 p.

ISBN 968-16-5234-7

Precio: $(Agotado)

El autor analiza todo el ámbito y naturaleza de las relaciones diplomáticas tanto bajo el prisma doctrinario como a través de sus experiencias en las misiones diplomáticas en el extranjero. De acuerdo a éstas, la actuación del cuerpo diplomático en situación de disensiones civiles puede ir más allá de la defensa de sus inmunidades y de sus connacionales, degenerando en franca intervención. Otro enfoque del autor es el relativo a la participación de la diplomacia en el reconocimiento de los nuevos gobiernos.

 


 

Discursos del secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda, diciembre de 2000-junio de 2001.

Jorge Castañeda.

SRE, 2002, 97 p.

Textos de Pol ítica Exterior

ISSN 1405-700X

Precio: $141.00

La obra reúne de manera cronológica los discursos pronunciados por el Canciller entre diciembre de 2000 y junio de 2001, con el fin de divulgar el pensamiento y los pronunciamientos en materia de relaciones internacionales del gobierno de México, as í como de ofrecer fuentes documentales actuales que promuevan el análisis de la pol ítica exterior mexicana.

 


 

Discursos del secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda, julio de 2001- diciembre de 2001

Castañeda, Jorge.

México, SRE, 2002, 145 p.

Textos de pol ítica exterior

ISSN 1405-700X

Precio: $133.00

Publicación semestral que reúne de manera cronológica los discursos del secretario de Relaciones Exteriores pronunciados entre julio y diciembre de 2001, cuyo propósito es proporcionar fuentes documentales para difundir los pronunciamientos en materia de pol ítica internacional del gobierno de México y promover el análisis de la pol ítica exterior mexicana.

 

 


 

Dwight W. Morrow: reencuentro y revolución en las relaciones entre México y Estados Unidos, 1927-1930
María del Carmen Collado H.
Instituto Mora/SRE/AHD, 2005. 255 p.
ISBN
968-810-698-4
Precio: $124.00

Esta es una historia sobre la gestión de Dwight W. Morrow al frente de la embajada de los Estados Unidos en México. Él llegó en el momento más cr ítico de la relación bilateral, durante la posrevolución y logró establecer un clima de cooperación y confianza, que perduró más allá de su estancia en el pa ís. Al igual que él, varios miembros de la elite de su entorno se convencieron de que el nacionalismo revolucionarios y alguna reformas nacionales eran irreversibles y necesarias para la consolidación del gobierno mexicano; en consecuencia, para que México fuera un vecino estable, un aliado, alejaron su pol ítica exterior de la defensa a ultranza de ciertos intereses económicos particulares, con miras mas amplias. Por su parte, uno de los retos más importantes que enfrentó el gobierno de Calles era su permanencia,  amenazada por los sectores conservadores y radicales del pa ís, de manera que le apremiaba un arreglo dignos con Estados Unidos.

 


 

En busca de una nación soberana. Relaciones Internaciones de México, siglos XIX y XX
Jorge A. Schiavon, Daniela Spenser y Mario Vázquez Olivera, editores.

México, SRE-AHD-CIDE, 2006. 648 p.

ISBN 9687420-421

Precio: $242.00

A lo largo de su existencia como pa ís independiente, la inserción de México en el escenario internacional ha seguido un camino sumamente sinuoso. Esta obra constituye un recuento de diversos proyectos, fracasos y realizaciones que han llevado a México a consolidarse como un Estado soberano y autónomo en el manejo de la pol ítica interna y exterior del pa ís, teniendo siempre el mismo objetivo: salvaguardar la soberan ía nacional. A partir de casos significativos, de la libre exploración de temas y de enfoques novedosos, historiadores, politólogos e internacionalistas ilustran la singular trayectoria del Estado mexicano en la historia de las relaciones internacionales, y comparten una serie de reflexiones sobre los desaf íos que representa el cambio de la pol ítica exterior hacia una apertura al mundo globalizado.

 


 

En el país de la tristeza. Las misiones diplomáticas de Federico Gamboa en Guatemala
Harim B. Gutiérrez.

SRE/AHD, 2005. 336 p.

ISBN 968-810-706-9

Precio: $186.00

Federico Gamboa Iglesias (1864-1939) es recordado como una figura de las letras mexicanas y autor de la celebérrima novela Santa; sin embargo, fue también protagonista de una notable carrera diplomática que se prolongó desde 1888 hasta 1913. La obra que el lector tendrá en sus manos examina una de las fases más importantes de Gamboa en el servicio exterior: sus misiones en Guatemala, primero como encargado de negocios (1899-1903) y, posteriormente, como ministro plenipotenciario de México (1905-1907). En este supuesto nuestro personaje se convirtió en uno de los principales actores  de la pol ítica centroamericana de la administración  de Porfirio D íaz, misma que durante esos  años tuvo entre sus objetivos principales cuidar la seguridad de su frontera sur, promover la paz y los intereses de México, enfrentar la creciente influencia de Estados Unidos en esa región y contener las ambiciones del  dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera -gobernante con quien Gamboa experimentó una mutua e intensa animadversión- . La Historia de las  distintas encomiendas que desempeño Gamboa, quien tuvo su triunfo diplomático más brillante con la firma del  tratado de paz del Marblehead en 1906, nos muestra también los éxitos, claroscuros, fracasos y l ímites de la  diplomacia porfirista en América Central a principios del siglo XX.

 


 

Escritores en la diplomacia mexicana. Tomo I

SRE, reimpr. 2003, 365 p.

ISBN 968-810-592-9
Precio:
$1000.00

En el primer volumen de la serie Escritores en la diplomacia mexicana se muestra a través de doce semblanzas la continuidad y la importancia de la participación de grandes escritores en la pol ítica exterior, tanto en su fase anal ítica y estratégica, como en la conducción de la vida cotidiana de la institución. La obra echa una mirada objetiva, basada en testimonios documentales, para conocer a los actores de la vida diplomática y entender la manera como enfrentaron los retos de su tiempo. La selección de escritores diplomáticos incluye a Federico Gamboa, Amado Nervo, José Juan Tablada, Enrique González Mart ínez, Efrén Rebolledo, Genaro Estrada, Octavio G. Barrera, Alfonso Reyes, Manuel Maples Arce, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet y Octavio Paz.

 


 

Escritores en la diplomacia mexicana. Tomo II

Varios autores.

SRE-AHD, 2000, 428 p.

ISBN 968-810-640-2

Precio: $1,056.00

En el segundo tomo de Escritores en la diplomacia mexicana, se exalta la añeja relación entre diplomacia y creación literaria que ha distinguido a la Canciller ía. En este ejemplar se incluyen quince personalidades mexicanas que combinan el quehacer literario con la promoción de la cultura y los intereses de México en la naciones en las que han representado a nuestro pa ís, José Rubén Romero, Fernando Ben ítez, Jaime Garc ía Terrés, Rosario Castellanos, Sergio Pitol, Francisco A. de Icaza, Antonio Castro Leal, Gilberto Owen, Rodolfo Usigli, Antonio Gómez Robledo, Rafael Bernal, José Luis Mart ínez, Carlos Fuentes, Hugo Gutiérrez Vega y Fernando del Paso. Todos ellos son una representativa muestra de las tendencias, estilos y corrientes literarias, que van desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX. Representantes de una trayectoria diplomática y precursores de la relación entre diplomacia y literatura, as í como quienes en épocas recientes han contribuido a enriquecerla.

 


 

 

Escritores en la diplomacia mexicana. Tomo III

Varios autores.

SRE-AHD, 2002, 379 p.

ISBN 968-810-640-2

Precio: $1,312.00

Este es el tercer tomo de la serie Escritores en la diplomacia mexicana, cuya publicación inició en 1998. La relación entre la diplomacia y las letras mexicanas a lo largo de nuestra historia ha sido tan fecunda que a pesar de las otras dos obras dedicadas a escritores diplomáticos, no pod ía omitirse a los intelectuales y pol íticos del siglo XIX que son motivo de estudio en esta obra, como Manuel Payno, José T. de Cuéllar, Vicente Riva Palacio, Ignacio Altamirano, Luis Mora, entre otros. Cinco de ellos ocuparon la titularidad de la canciller ía mexicana en momentos decisivos de la historia de México: Lucas Alamán, Luis G. Cuevas, Manuel Eduardo de Gorostiza, José Mar ía Lafragua y Victoriano Salado Álvarez.

 

 


 

Espacios diversos, historia en común. México, Guatemala y Belice: La construcción de una frontera.

Manuel Ángel Castillo, Mónica Toussaint Ribot  y Mario Vázquez Olivera.

México, SRE-AHD, 2006, 288 p.

Colección México y sus Fronteras.
ISBN 968-810-729-8
Precio: $429.00

La frontera sur de México sigue siendo hoy una región del pa ís relativamente desconocida para la mayor ía de la población, incluyendo a estudiosos y analistas de la realidad mexicana. A partir de creencias, mitos y afirmaciones infundadas, se ha hecho evidente la incapacidad para entender sus ra íces profundas y generar soluciones adecuadas a los intereses de sus pobladores. De aqu í el desaf ío de hacer una historia de la frontera sur de México, concebida como un fenómeno en continua construcción, como un proceso de dos caras que demanda un esfuerzo de visión transfronteriza de los hechos y procesos HISTÓRICOs que han tenido lugar en ambas márgenes de los r íos Hondo, Suchiate y Usumacinta.

Pero la historia de la frontera sur no es sólo la historia del establecimiento y trazo de dos distintas demarcaciones internacionales, México-Guatemala y México-Belice, sino también la de diversas regiones y sociedades fronterizas que se han venido configurando en el sur del pa ís desde 1821 hasta nuestros d ías. Por ello, no se habla de una sino de múltiples historias, en las cuales el carácter fronterizo lo establece y determina su doble función de puente y lindero con respecto a los pa íses vecinos. Este libro es el segundo volumen de la colección México y sus Fronteras.

 


 

España frente al México amenazado, 1845-1848

Figueroa Esquer, Raúl.

SRE, 2002, 190 p.

ISBN 968-810-666-6

Precio: $233.00

Compilación de documentos localizados en el Archivo HISTÓRICO "Genaro Estrada" de la SRE, as í como en otros archivos mexicanos y españoles sobre la posición que España adoptó ante la invasión estadounidense a México. Contiene un estudio introductorio.

 


 

Espejos de la guerra fría: México, América Central y el Caribe

SRE-CIESAS-Miguel Ángel Porrúa, 2004. 392 p.

ISBN 970-701-557-8

Precio: $300.00

El libro se propone un acercamiento distinto al tradicional para comprender la guerra fr ía, se la analiza a la luz de los desaf íos revolucionarios al sistema económico, pol ítico y social dominante y de la confrontación con Estados Unidos. De todos los pa íses, Cuba fue el único que rompió con las reglas económicas y pol íticas del sistema dominante, y mientras que atrajo la ira de los Estados Unidos, cautivó a la Unión Soviética. México, en cambio, no fue un caso explosivo, pero jugó un importante papel de amortiguador entre el norte anticomunista y el sur económica y pol íticamente débil, dependiente y subordinado a la hegemon ía norteamericana, papel que aprovechó en la negociación con una izquierda nacional que se sent ía abandonada después de que Lázaro Cárdenas dejara el poder en 1940.

 


 

El Estado Vaticano y su presencia internacional.

Guillermo Ordorica Robles

Segunda edición, corregida y actualizada
México, SRE-IMR, 2008. 195 p.
ISBN 978-607-446-001-8

Precio: $309.00

.

 


 

Los extremos de Hispanoamérica. Relaciones, conflictos y armon ías entre México y el Cono Sur, 1821-1990
Mar ía Cecilia Zuleta
SRE/AHD, 2008. 426 p.
ISBN 968-810-735-2
Precio: $572.00

El libro pretende esclarecer los contenidos y el desenvolvimiento HISTÓRICO de las interacciones entre el Cono Sur y México, en varias esferas: la estrictamente diplomática, la económica y la ideológico-cultural, predominantemente en el ámbito bilateral de las mismas, pero sin olvidar el espacio multilateral de interacción. La cobertura temática del texto intenta rebasar la concepción tradicional de las relaciones diplomáticas entendidas como relaciones entre Estados, cuya mecánica fundamental se alimenta del intercambio entre canciller ías y ministerios, a través de la acción de los diplomáticos, para desplazarse hacia las otras esferas de interacción mencionadas. Por lo mismo, en el libro se desdibujan frecuentemente los actores individuales en favor de un boceto del conjunto de los procesos, coyunturas e intereses que se articularon entre esa región del Sur y México durante el per íodo de 1821 a 1990.

 

 


 

Exilio y cultura. El exilio cultural austriaco en México.
Compilación de Christian Kloyber
SRE, 2002. 232 p.
ISBN 968-810-657-7
Precio: Agotado

El autor analiza las causas del anschluss, la posición de México ante la anexión de Austria a la Alemania nazi, el exilio austriaco a México y presenta los testimonios de agradecimiento de algunos exiliados. El libro tiene como objetivo difundir y realzar la pol ítica exterior del presidente Lázaro Cárdenas y labor diplomática de Isidro Fabela y Gilberto Bosques.

 


 

Fray Bernardino de Sahagún en Tlatelolco
Miguel León-Portilla

SRE-AHD, 1999. 185 p.

ISBN 968-810-611-9

Precio: $ (Agotado)

Obra que contiene un cuidadoso estudio sobre el periodo HISTÓRICO que le tocó vivir a Bernardino de Sahagún, partiendo de su formación humanista y pasando por el proceso de elaboración de la Historia general o Códice Florentino, hasta su partida. Ensayo que además analiza el legado hecho a México por Bernardino de Sahagún durante los cuarenta años en los que vivió en nuestro pa ís, etapa en la que no sólo se dedicó al estudio y al rescate de la cultura ind ígena, en una época en que esta cultura estaba destinada prácticamente a su destrucción, sino también en la que aportó sus vastos conocimientos como maestro del antiguo Colegio de la Santa Cruz.

 


 

Frontera y Diplomacia. Las relaciones México-Estados Unidos durante el porfiriato

Mar ía de Jesús Duarte Espinosa

SRE, 2002. 147 p.

ISBN 968-810-654-2

Precio: $78.00

Recuento de una larga etapa el --porfiriato-- de la evolución de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. Se privilegia el análisis geográfico y concluye que en las vecindades geográficas se manifiestan las contradicciones, se dirimen las diferencias y se miden las fuerzas entre ambos pa íses. La obra resalta la labor del ministro Ignacio Mariscal en la problemática fronteriza y diplomática.

 


 

Gilberto Bosques: El oficio del gran negociador

Graciela de Garay
México, SRE-IMR, 2006. 179 p.
ISBN 968-810-714-X

Precio: $130.00

 

La colección Historia Oral de la Diplomacia Mexicana plasma en sus páginas el legado de insignes diplomáticos mexicanos. El primer volumen dedica sus páginas al testimonio del embajador Gilberto Bosques. En ellas recobramos la trayectoria de un excepcional diplomático al servicio de México, que fue actor en momentos particulares de la acción diplomática mexicana en el contexto mundial. Un rasgo de su actividad diplomática, complicada por los momentos HISTÓRICOs de la Segunda Guerra Mundial, la Revolución cubana y la Guerra Fr ía, es su enorme capacidad para la negociación, la cual le permitió emprender una reconocida labor humanitaria, que hasta la fecha es objeto de reconocimiento y homenaje internacional

 


 

 

La globalización en el siglo XXI. Una perspectiva mexicana

Rosario Green

México, SRE-AHD, 2000. 110 p.

ISBN 968-810-641-0

Precio: $(Agotado)

Partiendo del inasible concepto de globalización acerca del cual se han generado múltiples debates, este trabajo es un acercamiento no sólo al fenómeno que hoy conocemos con este nombre sino que, particularmente, es abordado desde la perspectiva mexicana. La obra se compone de seis cap ítulos: las dificultades de una definición condensada acerca del propio concepto de estudio; globalización y Estado nacional; la liberalización del comercio mundial; el financiamiento a nivel global; identidad y patrimonios culturales y, a manera de conclusión, se recogen algunas ideas derivadas de los análisis anteriores con las cuales se busca sistematizar los temas tratados a lo largo de la obra. Algunos de estos contenidos son tratados a manera de cierre con la intención de echar luz sobre los complicados asuntos internacionales que vivimos al principio de este siglo XXI.

 


 

La Gran Bretaña frente al México
amenazado. 1835-1848

Josefina Zoraida Vázquez

SRE, 2002. 206 p.

ISBN 968-810-658-5

Precio: $242.00

Compilación de documentos localizados en el Archivo HISTÓRICO “Genaro Estrada” y en otros archivos mexicanos y británicos sobre la posición que Gran Bretaña adoptó ante la guerra entre México y Estados Unidos. Contiene un estudio introductorio.

 


 

Guía de expedientes de la embajada de México en Guatemala, 1944-1954

Guadalupe Rodr íguez de Ita

Instituto Mora/SRE/AHD, 2003. 136 p.

ISBN 970-684-070-2

Precio: $(Agotado)

La bibliograf ía sobre la revolución guatemalteca de los años 1944-1954 es más o menos amplia, pero con algunos sesgos y carencias. Por ello se consideró pertinente disponer de otros elementos para reconstruir con mayor precisión la historia de Guatemala a mediados del siglo XX. La autora siguiendo esa l ínea de interés, as í como experiencias previas en el rescate de fuentes primarias recurrió al Archivo HISTÓRICO Genaro Estrada de la Secretar ía de Relaciones Exteriores de México. All í se localizaron los expedientes integrados con la documentación remitida por los funcionarios a la canciller ía. De particular importancia resultan los informes pol íticos de los diplomáticos mexicanos por ser no sólo una fuente documental sino incluso testimonial del acontecer guatemalteco; también son de utilidad folletos y otros documentos publicados en este per íodo en el pa ís centroamericano, as í como las notas de prensa y publicaciones periódicas guatemaltecas, mexicanas y de otras naciones localizadas en el fondo documental que coadyuvan a avanzar en el esclarecimiento de diversos puntos de interés.

 


 

Ignacio L. Vallarta. Reflexiones sobre la soberanía nacional

Estudio introductorio Sergio González Gálvez

México, S.R.E.-AHD, 125 p. 1995

ISBN 968-810-511-2

Precio: $(Agotado)

Edición del ensayo que sobre el ejercicio y la defensa de la soberan ía nacional desarrolló Ignacio L. Vallarta, as í como su particular interpretación de las distintas coyunturas históricas que el propio trabajo infiere. Obra de sólidas tesis que formula reflexiones importantes, como son entre otras: la visión dialéctica de que la soberan ía nacional se afirma o se niega históricamente frente a Estados Unidos. En este contexto, las tesis de Ignacio L. Vallarta sobre la soberan ía nacional mantienen el mismo peso HISTÓRICO que encauza, hoy d ía, los principios de nuestra pol ítica exterior.

 


 

La intervención Norteamericana, 1846-1848

Josefina Zoraida Vázquez

México, SRE-AHD, 1997. 170 p. (rústica)

ISBN 968-810-569-4

Precio: (Agotado)

Obra de divulgación sobre el conflicto mexicano-estadounidense en el periodo 1846-1848 que pretende ampliar el debate sobre la historia que ambos pa íses comparten. Asimismo, se abarcan los sucesos que fincaron las relaciones pol íticas entre México y Estados Unidos a través de las cuales se han construido sus respectivas identidades nacionales. Historia pol ítica y diplomática de México y del pa ís del norte, que es resultado de una investigación iconográfica de valor testimonial. La obra está enriquecida por una amplia documentación gráfica que contiene ilustraciones, cuadros, planos, mapas, retratos, daguerrotipos, as í como fotograf ías de documentos, todos de época, como la proclamación de amistad de Winfield Scott o los documentos de las negociaciones del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

 


 

Intimidades, conflictos y reconciliaciones. México y Brasil 1822-1993

Guillermo Palacios

SRE, 2001. 380 p.

Colección Latinoamericana

ISBN 968-810-647-X

Precio: $249.00

La obra abarca la historia de las relaciones entre México y Brasil de 1822 a 1993. Analiza las causas de los conflictos entre las dos naciones, los personajes y los motivos que propiciaron el estrechamiento de los v ínculos de los gobiernos durante ese periodo, as í como la visión, a veces distorsionada, que ten ían los diplomáticos del pa ís ante el que estaban acreditados.

 


 

José Gorostiza. Carpeta conmemorativa del centenario de su natalicio con ediciones facsimilares de sus obras: Canciones para cantar en las barcas, Muerte sin fin y La tesis de México entre Chapultepec y Bogotá

México, SRE-AHD, 2001. 3 volúmenes

ISBN 968-5422-02-8

Precio: $228.00

Como contribución al homenaje por el centenario del natalicio de José Gorostiza, la Secretar ía de Relaciones Exteriores publicó ediciones facsimilares de sus obras poéticas Muerte sin fin (1925), Canciones para cantar en la barcas (1939) y del ensayo La tesis de México entre Chapultepec y Bogotá (1948), éste último, primera y única obra de carácter pol ítico en la que el autor conjuga sus dotes de escritor, pol ítico y diplomático.

 


 

Líderes del mundo en la Canciller ía mexicana, 1997-1998

México, SRE-IMRED , 1998. 180 p.

ISBN 968-810-600-3

Precio: $(Agotado)

Obra de consulta por su carácter de material para la investigación, este trabajo, segundo volumen de la serie, contiene 20 ponencias que en forma de conferencias magistrales dictaron diversos estadistas y funcionarios internacionales en la sede de la Canciller ía, durante sus visitas oficiales a nuestro pa ís como son: Shimon Peres, Kofi Annan, Lamberto Dini, Sadako Ogata, Angela Merkel, Jordi Pujol y José Miguel Insulza. Las conferencias que aqu í se incluyen corresponden al periodo de 1997 a octubre de 1998 y abarcan temas como son: cooperación antidrogas, ética y democracia, reforma del Estado y pueblos ind ígenas, pol ítica medioambiental, el Proceso de Paz en Medio Oriente o la seguridad en Europa, entre otros.

 


 

El lindero que definió a la nación. La frontera norte: de lo marginal a la globalización

Octavio Herrera

SRE-AHD, 2007,385 p.

ISBN 968-810-738-7

Precio: $548.00

 

 

La frontera norte de México comenzó a perfilarse con las disputas imperiales europeas del siglo XVIII por la América del Norte, y adquirió su forma definitiva bajo la actividad expansionista de Estados Unidos. Al establecerse la l ínea divisoria en 1848, se caracterizo como un espacio marginal del pa ís, a pesar de la permanente vigilancia que de ella hac ía el gobierno nacional. No obstante, por su ubicación periférica y frente a la inevitable y asimétrica influencia estadounidense, las comunidades fronterizas mexicanas participaron en la dinámica del pa ís vecino, sin perder su propia identidad, asimilando a su manera un etilo de vida, incomprendido, que permitió a México conservar su soberan ía en tan crucial lindero internacional.

Más tarde, a medida que disminuyeron los desacuerdos y se ampliaron los v ínculos entre ambos pa íses, la frontera común fue un sitio destacado en la articulación y enlace de sus mutuos intereses, sin que por ello desaparecieran los conflictos y controversias. En la actualidad, la creciente apertura económica ha incrementado la importancia de la frontera, pero al mismo tiempo originó nuevas barreras que perpetúan la presencia de los desencuentros. Este es el panorama que se aborda, en un intento de hacer comprensible una compleja realidad histórica hoy en d ía mas presente que nunca.

 

 


 

Manuel Tello: por sobre todas las cosas México

Ana Covarrublias y Laura Moñoz
México, SRE-IMR, 2007. 222. p.
ISBN 968-810-739-5

Precio: $193.00

La voz del embajador Manuel Tello recupera la rica y vasta trayectoria de un gran diplomático al servicio de México. Su palabra nos remonta a momentos particulares de la historia de nuestro pa ís y del mundo, y nos brinda una interpretación del profesionista y del individuo. El relato de su tarea diplomática resulta un muy valioso elemento para la comprensión del pasado y el presente de las relaciones internacionales de México, al igual que de la labor cotidiana y humana del diplomático. Para Manuel Tello no existe nada como su labor de diplomático: “Y ah í levanta uno la mano en nombre de México y habla a nombre de México. ¿Qué mayor honor? ¡No existe!”

 


 

Más allá de la diplomacia. Relaciones de México con Bolivia, Ecuador y Perú, 1821-1994

Rubén Ruiz Guerra

SRE-AHD, 2007, 238 p.

ISBN 968-810-721-2

Precio: $305.00

La historia de relaciones de México con Bolivia Ecuador y Perú ha sido la de un proceso dif ícil. Los v ínculos de México con esos tres pa íses, a los que le unen lazos culturales, étnicos y de sensibilidad, han sido regateados por la naturaleza, por la tecnolog ía, por la pol ítica y por las condiciones económicas de las cuatro naciones. Si, aparentemente, podr ía existir una v ía de comunicación que les uniera de manera relativamente fácil, la realidad de las corrientes mar ítimas y de los vientos ha exigido el desarrollo de una tecnolog ía marinera relativamente avanzada para alcanzar una comunicación expedita. Si los lazos de identidad y sentido parecen unir estrechamente, las pol íticas de una metrópoli matriz que les controló por tres siglos buscaron separarlos definitivamente. Si la afinidad en los proyectos nacionales pareció impulsarlas a acercamientos, la realidad de las dificultades para construir estados nación les impidió dar pasos sólidos. Si la conciencia de sus lazos les ha permitido pensar en colaboración e intercambio, sus semejanzas les han obligado a competir y no a colaborar. Ésta es la historia de los esfuerzos por construir la relación de México con tres pa íses que afines en lo social y lo pol ítico, siguen estando lejos en cuanto a intereses materiales que les puedan unir entre s í.

 


 

Las memorias de Hugo Grocio. Narración HISTÓRICO-jurídica

Francisco Cuevas Cancino

Escuela Libre de Derecho/SRE/AHD, 2003. 335 p.

ISBN 968-6236-13-9

Precio: $212.00

Las memorias son una magn ífica introducción al conocimiento de la génesis del derecho internacional público, escrita por un jurista y diplomático que nos presenta la historia y la sociedad europea, especialmente la de los Pa íses Bajos, en una época de crisis, que buscaba afanosamente soluciones nuevas, ingeniosas, razonables y viables para superar los problemas que provocaron tanto la emergencia de los Estados nacionales, como la ruptura de la tradicional unidad religiosa europea y el declive final del Sacro Imperio.

 


 

México al tiempo de su guerra con Estados Unidos (1846-1848)

Josefina Zoraida Vázquez

México, SRE-FCE-COLMEX, 1998. 692 p.

Precio: $220.00

Esta obra abarca el periodo 1846-1848, momento crucial en la historia de México en el que perdió la mitad del territorio nacional y del que pudo sobrevivir a la intervención norteamericana. La obra incluye cap ítulos dedicados al estudio HISTÓRICO de cada una de las entidades estatales, as í como tres ensayos introductorios que abordan puntos fundamentales para la comprensión integral del texto, el primero, “México y la guerra con Estados Unidos”, analiza la ca ída del virreinato, la experiencia del Estado de haber vivido una monarqu ía y posteriormente, una república federal. El segundo ensayo titulado “El Congreso y la guerra con Estados Unidos de América”, analiza la actuación que tuvo el Congreso mexicano ante la guerra. En tercer lugar el ensayo: “Las finanzas públicas y la guerra contra Estados Unidos”, estudia la situación financiera del gobierno nacional antes, durante y después del conflicto armado.

 


 

México e Italia. Política y diplomacia en la época del fascismo, 1922-1942

Franco Savarino Roggero

SRE/AHD, 2003. 230 p.

ISBN 968-810-672-0

Precio: $253.00

El propósito del estudio es abrir la investigación HISTÓRICO-diplomática de la relación entre México e Italia en el contexto de los años veinte y treinta del siglo XX. Intenta, además, verificar hipótesis, rectificar errores o distorsiones de interpretación y contribuir a esclarecer aspectos de la fase de institucionalización del Estado mexicano posrevolucionario durante el Maximato y el cardenismo.

 


 

México en los informes presidenciales de los Estados Unidos de América

Ricardo Ampudia

México, SRE-AHD, 1996. 259 p.

ISBN 968-16-48-17-X

Precio: $(agotado)

Trabajo de investigación que recoge las citas en que los mandatarios estadounidenses se han expresado sobre nuestro pa ís en sus informes presidenciales, as í como su visión de la pol ítica exterior frente a América Latina y el Caribe. La obra incluye una lista de cuarenta y un presidentes norteamericanos quienes en distintos informes se refirieron a nuestro pa ís. Éstos abarcan el per íodo de 1789-1995; desde el primer informe presentado por el gobierno de George Washington hasta los de William Clinton a mediados de la década de los noventa. Entre los variados informes presidenciales, se incluyen los de Thomas Jefferson, James K. Polk, James Buchanan, Abraham Lincoln, Woodrow Wilson, Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Gerald R. Ford, Ronald Reagan, entre otros.

 


 

México y la OEA. Los debates diplomáticos, 1959-1964.
Leticia Bobadilla González

México, SRE-AHD, 2006. 288 p.
ISBN 968-810-733-6
Precio: $140.00

La Organización, creada en 1948 para preservar la paz y solucionar las controversias entre los Estados americanos mostró sus limitaciones al acentuarse la confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, luego de que la Revolución cubana definiera su rumbo socialista. En este contexto, fue notable el papel de la diplomacia mexicana, cuyos representantes basaron sus iniciativas en una bien conocida tradición de principios de pol ítica exterior, que pusieron en práctica en la Octava Reunión de Ministros en Punta del Este, Uruguay, (1962) y en la Novena en Washington, (1964), que aprobó el bloqueo económico y la ruptura de relaciones diplomáticas de todos los miembros de la organización con Cuba.

El tema de los debates diplomáticos en la OEA fue el intervensionismo. En el libro se analizan las posiciones asumidas por la mayor ía de las representaciones latinoamericanas en un momento en el que la Organización puso a prueba su efectividad, debido a que en su interior predominaban las posiciones del aliado incondicional o del enemigo a ultranza.

 


 

México y las conferencias panamericanas, 1889-1938. Antecedentes de la globalización

Coordinación de Carlos Marichal.

SRE, 2002, 233 p.

ISBN 968-810-665-8

Precio: $(Agotado)

El objetivo de la obra es contribuir a la profundización en el estudio y comprensión de algunos de los fenómenos más significativos de integración, que se han dado en el hemisferio americano a lo largo de más de un siglo. El tema que analiza este libro es el de las conferencias panamericanas celebradas entre 1889 y 1938, as í como una amplia gama de conferencias interamericanas más especializadas, que constituyen uno de los grandes ejes de la historia de las relaciones internacionales de América Latina.

 


 

La obra política de Manuel Gómez Pedraza, 1813-1851. Tomo II

Laura Solares Robles, comp.

SRE/Instituto Mora, 2002, 250 p.

ISBN 970-684-018-4, Tomo II

Precio: $130.00

Compilación documental que hace un recorrido por la historia de México durante los años de 1813 a 1851 y muestra la importancia de la obra y del pensamiento de Manuel Gómez Pedraza en los diversos y conflictivos momentos que se vivieron durante la primera mitad del siglo XIX, siglo de luchas, de intentos, de fracasos y de consolidación de la soberan ía y de la nación.

 


 

La OEA hacia el siglo XXI

Olga Pellicer

México, SRE , 1998. 256 p.

ISBN 968-810-591-0

Precio: $72.00

En este trabajo de compilación se busca describir algunas de las principales tendencias de la Organización de Estados Americanos (OEA) y evaluarlas a partir del trabajo desarrollado por esta Organización en la década de los noventa. Los ensayos aqu í incluidos están agrupados en cuatro secciones, la primera de ellas y de corte general, revisa las transformaciones experimentadas por la OEA y la posición asumida por nuestro pa ís como miembro del organismo. En la segunda sección destaca el surgimiento de nuevos enfoques para tratar temas hemisféricos de importancia como son: la seguridad regional y el narcotráfico; la tercera y cuarta secciones abordan, en este orden, la labor desarrollada por la OEA en materia de derechos humanos y, por último, como miembro del Grupo de Reflexión sobre la reforma de esta Organización, Miguel de la Madrid Hurtado describe y analiza los conclusiones a las que llegó dicho grupo respecto a distintos temas como la guerra fr ía y los cambios pol íticos en América Latina.

 


 

 

Opinión Consultiva OC-16 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 1º de octubre de 1999 solicitada por el gobierno de México sobre el tema “El derecho a la información sobre la asistencia consular en el marco de las garantías del debido proceso legal”.


Intervención de Sergio González Gálvez y prólogo de Héctor Fix Zamudio.
SRE, 2001, 260 p.


Precio: (Agotado)

La obra contiene el texto íntegro en español e inglés de la Opinión Consultiva OC-16 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, as í como los votos de las jueces Antônio A. Cancado Trindade y Sergio Garc ía Ram írez y la intervención del embajador Sergio González Gálvez en los procedimientos de la Opinión Consultiva, en la audiencia celebrada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 


 

La política exterior de México hacia Cuba, 1890-1902

Margarita Espinosa Blas

SRE/AHD, 2004. 186 p.

ISBN 968-810-680-1

Precio: $140.00

La obra parte de la premisa de que todo análisis de la pol ítica exterior de un pa ís tiene que considerar las caracter ísticas internas de éste, as í como su proyecto nacional, y vincularlos con el ambiente externo.
Con este enfoque, la autora analiza cómo se planeó la pol ítica exterior del gobierno porfirista sobre la base de necesidades, recursos y objetivos de su proyecto nacional, sin desdeñar elementos como los grupos de presión económica y pol ítica y grupos de opinión, que moldearon las decisiones gubernamentales hacia Cuba y cómo influyeron las condiciones exógenas, la concepción que se ten ía de Cuba, la vecindad con Estados Unidos y las relaciones de México con España en el diseño de una determinada pol ítica hacia la isla.

 


 

La política mexicana en la Sociedad de Naciones ante la guerra del Chaco y el conflicto de Leticia 1932-1935.
Fabián Herrera

SRE/AHD, 2009. 225p.

ISBN 978-968-810-745

Precio: $272.00

 

Es poca la atención que se ha concedido a la participación de México en la Sociedad de Naciones, no obstante que de ella pueden extraerse factores imprescindibles para analizar el comportamiento internacional de los gobiernos posrevolucionarios durante el periodo de Entreguerras.

Este trabajo centra su investigación en el destacado papel de México en las acciones internacionales, concertadas en Ginebra, ante dos conflictos interamericanos que han merecido escasa atención en las obras sobre pol ítica exterior de México en el siglo XX: la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay y el conflicto de Leticia entre Colombia y Perú, que amenazaron la estabilidad del continente americano entre 1932 y 1935. Desde su posición en el Consejo de la Sociedad de Naciones en estos mismos años, México confirmó por primera vez su fidelidad desinteresada al Pacto de la organización al trabajar con empeño en la pacificación de ambos escenarios.

Además del papel jugado en la Sociedad de Naciones, esta obra analiza el impacto de la temprana participación de México en esta organización internacional, particularmente en los esfuerzos societarios que buscaron extinguir ambos brotes de inestabilidad regional. As í se superó el relativo aislamiento internacional en que se encontraba México a consecuencia de su movimiento revolucionario y después se constituyó en una de las cabezas más visibles en la Sociedad de Naciones, sobre todo a partir de 1932, cuando el representante mexicano, Francisco Castillo Nájera, fue electo miembro del Consejo por un periodo de tres años, durante los cuales se destacó como un entregado y hábil negociador.

El compromiso de México con la Sociedad de Naciones alcanzó un grado tal que el pa ís no pudo ser indiferente ante los éxitos y fracasos que se derivaron de la complicada empresa societaria en un terreno tan complicado y azaroso como resultó ser el latinoamericano.

 

 


 

La política mexicana de asilo diplomático a la luz del caso guatemalteco (1844-1954)

Guadalupe Rodr íguez de Ita

Instituto Mora/SRE/AHD, 2003. 140 p.

ISBN 968-810-671-2

Precio: $153.00

Con el estudio de los asilados guatemaltecos en la embajada mexicana durante los años 40 y 50 del siglo XX, la obra pretende encontrar elementos que permitan aproximarse al conocimiento de la pol ítica de asilo aplicada por la nación receptora. El libro logra reconstruir un panorama bastante claro del tema elegido y cumple con los objetivos propuestos de analizar la aplicación de la pol ítica de asilo diplomático seguida por México en el caso de los guatemaltecos, durante los años 40 y 50 del siglo XX; estudiar el proceso HISTÓRICO de Guatemala del periodo 1944-1954 para entender el contexto en el que se produce la búsqueda de asilo de ciudadanos de dicho pa ís en la embajada mexicana; hacer un seguimiento de las actividades de los asilados guatemaltecos en la nación receptora y examinar las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, as í como las reacciones de algunos sectores de cada uno de los pa íses ante la pol ítica y la práctica de asilo diplomático practicada por el primero.

 

 


 

 

Prontuario de la Práctica Consular Mexicana Alejandro Pedraza Cortés y Marisela Valdivia Rivera
México, SRE,IMR 2009. 265 p. incluye CD
ISBN 978-607-446-005-06

Precio:$357.00

El Prontuario de la Práctica Consular Mexicana, de Alejandro Pedraza Cortés y Marisela Valdivia Rivera es un compendio de los términos utilizados con más frecuencia en la labor consular. Su propósito es contribuir a la difusión de la labor consular y acercar a los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano al cúmulo de información que se maneja en las diferentes actividades de la práctica consular por medio de una terminolog ía didáctica, accesible y de rápida consulta. Sin lugar a dudas, esta obra resulta de utilidad para conformar una cultura jur ídico-administrativa, no sólo para quienes dedican su vida a las tareas consulares, sino para el personal administrativo, estudiantes y profesores de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales, al igual que para aquellos que desean ingresar al Servicio Exterior Mexicano. La versión impresa se acompaña de un CD que permite realizar consultas más amplias sobre legislación, textos jur ídicos o portales relativos al concepto o término destacado.

 

 


 

Quince años de México en la OCDE

México, SRE-IMR, 2009. 236 p.

ISBN 978-607-446012-4

Precio:$169.00

El ingreso de México en la OCDE en 1994 marcó, de cierta forma, el inicio de la construcción de una nueva presencia de nuestro pa ís en el exterior. En los 15 años transcurridos desde entonces, la destacada participación mexicana en asuntos de interés global como la paz y la seguridad internacionales, los temas económicos, sociales o ambientales, entre otros, hizo de nuestro pa ís un actor clave en las relaciones internacionales contemporáneas.

La participación de México en la OCDE ha servido para comprender mejor los desaf íos impuestos por la globalización, as í como para identificar y solucionar problemas económicos y sociales espec íficos. Durante los últimos tres lustros, México ha tenido avances concretos en materia de gobierno electrónico, pol íticas de desarrollo regional, rural y territorial; federalismo fiscal; intercambio de información bancaria; evasión y elusión fiscal, as í como en materia de gobierno corporativo. Asimismo, desde su ingreso, ha servido como puente de comunicación entre los pa íses industrializados y aquéllos en desarrollo, sobre todo los de América Latina, ya que es el único miembro de esta región del continente que pertenece a esta organización.

Esta obra arroja luz sobre la crucial relación entre México y la OCDE e invita a reflexionar acerca del significado que tiene para el desarrollo de nuestro pa ís.

 

 


 

Rafael de la Colina: una vida de hechos
Graciela de Garay
México, SRE-IMR, 2006. 157 p.
ISBN 968-810-713-1

Precio: $120.00

La narración de la vida profesional de un personaje diplomático destacado como el embajador Rafael de la Colina Riquelme no sólo revela a un hombre en infatigable acción en la primera l ínea de defensa del pa ís durante siete décadas y el ambiente en que actuaba, también ilustra el devenir de la diplomacia mexicana desde la Revolución. Sus memorias iluminan varios de los aspectos trascendentales de nuestra vida diplomática con Estados Unidos y de las relaciones hemisféricas de México, y dan puntual noticia de hechos, personas y acontecimientos ocurridos en los vaivenes de nuestra patria en épocas dif íciles, de mucho movimiento pol ítico y militar.

 


 

Relaciones Estado-diáspora: aproximaciones desde cuatro continentes. Tomo I

Coordinación de  Carlos González Gutiérrez

México, SRE-IME/Universidad Autónoma de Zacatecas/ANUIES/Miguel  Ángel Porrúa  2006. 299 p.

ISBN 970-701-764-3

Precio: $150.00

 

La población que radica fuera de spa ís de origen es cada vez mayor. Su peso numérico ha generado que cada vez más, dichas comunidades se organicen para articular por s í mismas sus intereses. Las diásporas surgen como actores no tradicionales del ámbito internacional ya que el esquema habitual de un mundo dividido en pa íses, en los que cada individuo vive al amparo de una sola bandera y al cobijo de una sola nacionalidad, es ajeno a la realidad de millones de migrantes y de sus descendientes.

En un mundo ideal, los gobiernos hablar ían únicamente en nombre de aquellos que residen en su territorio. Sin embargo, las autoridades de pa íses de alta emigración se han visto obligadas a rediseñar su discurso y a transformar sus estructuras gubernamentales, con la finalidad de responder a la movilización de comunidades transnacionales con capacidad de acción en ambos lados de las fronteras.

Relaciones Estado-diáspora: aproximaciones desde cuatro continentes da cuenta de la forma en que los gobiernos de Filipinas, India, Marruecos, México, República Dominicana y Turqu ía, todos pa íses de alta emigración han resuelto acercarse a sus comunidades en el exterior para atender sus necesidades.

 

 

 


 

Relaciones Estado-diáspora: la perspectiva de América Latina y el Caribe. Tomo II

Coordinación de  Carlos González Gutiérrez

México, SRE-IME/Universidad Autónoma de Zacatecas/ANUIES/Miguel  Ángel Porrúa  2006. 375 p

ISBN 970-701-851-8

Precio: $180.00

 

La población que radica fuera de spa ís de origen es cada vez mayor. Su peso numérico ha generado que cada vez más, dichas comunidades se organicen para articular por s í mismas sus intereses. Las diásporas surgen como actores no tradicionales del ámbito internacional ya que el esquema habitual de un mundo dividido en pa íses, en los que cada indivi­duo vive al amparo de una sola bandera y al cobijo de una sola nacionalidad, es ajeno a la realidad de millones de migrantes y de sus descendientes.

En un mundo ideal, los gobiernos hablar ían únicamente en nombre de aquellos que residen en su territorio. Sin embargo, las autoridades de pa íses de alta emigración se han visto obligadas a rediseñar su discurso y a transformar sus estructuras gubernamentales, con la finalidad de responder a la movilización de comunidades transnacionales con capacidad de acción en ambos lados de las fronteras.

Relaciones Estado-diáspora: la perspectiva de América Latina y el Caribe da cuenta de la forma en que los gobiernos de esta región han resuelto acercarse a sus comunidades en el exterior para atender sus necesidades.

 

 

 


 

Relaciones interferidas. México y el Caribe 1813-1982

Morales, Salvador E.

SRE, 2002, 593 p.

Colección Latinoamericana

ISBN 968-810-647-X

Precio: $532.00

La obra está enfocada principalmente al estudio de las relaciones de México con el Caribe latinoamericano. Durante siglos ese zona geográfica ha sido vital para los intereses dominantes en México. Por razones obvias, la isla de Cuba ocupa un lugar central; elementos de orden geopol ítico, HISTÓRICO y geoestratégico inciden en esa importancia. A causa de ello una buena parte del estudio gira en torno a la relación cubano-mexicana. A la par, el autor se ha esmerado por integrar a la obra información respecto a las relaciones con República Dominicana, Hait í y Puerto Rico.

 


 

La revolución cubana en la diplomacia, prensa y clubes de México

Leticia Bobadilla González

SRE, 2001. 260 p.

Precio: $133.00

La obra aborda el trabajo diplomático y consular que sirve de sustento para describir las imágenes de la guerra independentista de Cuba que se transmit ían a la canciller ía, estudia las asociaciones creadas en México para apoyar la independencia de la isla y analiza los textos publicados en la prensa de la época sobre el mismo suceso.

 


 

Santiago Sierra: La diplomacia mexicana en América del Sur y la Guerra del Pac ífico 1878-1879

Celia Wu Brading

México, SRE-AHD, 1995. 114 p.

ISBN 968-810-510-4

Precio: (Agotado)

La publicación consiste en una selección de cartas de Santiago Sierra escritas entre 1878 y 1879, per íodo en que se desempeñó como encargado de Negocios de México en América del Sur. Esta documentación presenta entre otros temas: el proyecto de México de conformar una unión americana, proyecto que tiene sus antecedentes en el sueño bolivariano que hasta la aparición de la generación del Ateneo, a la que pertenecen los hermanos Sierra, fue cuando se revivió en la esfera cultural. Asimismo, en estos documentos se presenta una narración pormenorizada sobre la primera etapa de la guerra del Pac ífico. La norma seguida para el manejo del material fue respetar al máximo posible la sintaxis, la puntuación y sólo se desataron las abreviaturas que ofrec ían dificultad al texto.

 


 

Testimonios de una guerra. México 1846-1848, tomos I y II.
Coordinación y edición de Ma. Cecilia Zuleta y Mercedes de Vega.
SRE, 2001, 2v.
ISBN 968-810-642-9, Obra completa
Precio: Tomo I $219.00
Tomo II $215.00

El libro contiene una compilación de documentos sobre el desarrollo de la guerra entre México y Estados Unidos en cada estado de la república, que refleja las diferentes reacciones y posturas que hubo ante el conflicto bélico, desde los intentos independentistas de algunas entidades enmedio de la guerra hasta las actitudes colaboracionistas. Los documentos proceden del Archivo HISTÓRICO “Genaro Estrada”, del Archivo HISTÓRICO de la Secretar ía de la Defensa Nacional y de numerosos archivos estatales y municipales.

 


 

 

 

 

Terminología usual sobre práctica y derecho diplomáticos
Raúl Valdés Aguilar
SRE/AHD, 2008. 261 p.
ISBN 968-607-446-000-1

Precio: $177.00

Esta obra es una versión actualizada y enriquecida del volumen Derecho Diplomático y Tratados, de la serie “Terminolog ía Usual en las Relaciones Internacionales”, publicada por la Secretar ía de Relaciones Exteriores en 1976.

El trabajo recoge los términos más usuales sobre práctica y Derecho Diplomático y ofrece una terminolog ía seleccionada y comentada de referencia general, con objeto de que quienes se interesan en las relaciones internacionales cuenten con un nuevo instrumento de consulta rápida y breve que los apoye en sus estudios y labores cotidianas.

Asimismo, incluye como anexos textos fundamentales sobre diplomacia.

 

 


 

 

 

 

Tlatelolco: afluencia de relaciones
Mercedes de Vega
SRE/AHD, 2009. 118 p.
ISBN 978-607-446-008-7
Precio: $265.00

La presenta obra da cuenta de uno de los lugares más significativos en la historia de la ciudad de México: el antiguo barrio de Tlatelolco, y su devenir dentro de la historia de nuestro pa ís desde la época prehispánica hasta nuestros d ías; lugar de gran significado y valor no solo para la ciudad, sino también para la misma Secretar ía de Relaciones Exteriores, ya que este barrio fue sede de la chanciller ía mexicana durante buena parte del siglo XX

 


Trabajando por México fuera de México

Gabriel de Rosenzweig

México, SRE-AHD, 1995. 44 p.

ISBN 968-810-524-4

Precio: $72.00

En la obra se ofrece una relación de los diarios, memorias, epistolarios y demás textos de miembros del Servicio Exterior Mexicano, en los que éstos dan cuenta de sus tareas diplomáticas y consulares. Además de las referencias bibliográficas propiamente dichas, se proporcionan datos sobre los autores y s íntesis de los escritos. De entre las relaciones de diarios de los miembros del Servicio Exterior Mexicano están presentes: Alfonso Castro Valle, Federico Gamboa, Jaime Garc ía Terrés, Daniel Cos ío Villegas, Alfonso Reyes, Jesús Silva Herzog, Jaime Torres Bodet y Manuel Tello, entre muchos más. Se incluye un índice geográfico.

 


 

El Tratado de Tlatelolco. Memoria de su cuarenta aniversario
edición bilingüe

SRE-IMR, 2008.  p.
ISBN 978-968-810-742-3
Precio: $312.00

El Tratado de Tlatelolco. Memoria de su cuarenta aniversario contribuye a los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de desarme y no proliferación. Esta obra recoge la memoria del seminario que, en febrero de 2007, se celebró en la Secretar ía de Relaciones Exteriores, por el 40 Aniversario del Tratado de Tlatelolco. La edición bilingüe del seminario se centra en preocupaciones actuales, como la contribución del Tratado al desarme nuclear y la no proliferación, el camino hacia su plena vigencia y la importancia y trascendencia de las ZLAN y el tránsito de armas nucleares; la cuestión de la ilegalidad del uso de las armas nucleares, las gestiones del OPANAL para que las potencias nucleares retiren o revisen las declaraciones interpretativas al Protocolo Adicional II y la necesidad de reafirmar la vigencia de la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la legalidad de la amenaza o el uso de armas nucleares, as í como el papel desempeñado por el OIEA en la promoción de los usos pac íficos de la energ ía nuclear, y el de los Estados Parte y Signatarios de los tratados que establecen ZLAN en la promoción del desarme nuclear.

 

 


 

Tratados de México. Soberanía y territorio, 1821-1910
Josefina Zoraida Vázquez y Ma. del Refugio González
SRE-AHD, 2000. 291 p.
ISBN 968-810-620-8
Precio: $(Agotado)

Por medio de los tratados suscritos entre 1821 y 1910 se construyeron dos de los elementos esenciales del Estado mexicano: la soberan ía y el territorio. A través de los ensayos presentados se estudian y analizan la pol ítica interna en el contexto internacional y las condiciones del ejercicio de la soberan ía, los l ímites territoriales de México, desde el momento previo de su independencia. Fundamentalmente, el trabajo se centra en la negociación y firma de los diversos tratados de amistad, comercio y navegación que suscribió México, a partir del primero signado con Colombia en 1823. Se abordan además, entre otros antecedentes HISTÓRICOs, el Tratado Adams-On ís de 1819 por el que se ratificaron los antiguos l ímites territoriales de la entonces nueva nación mexicana. La obra analiza y compendia el contenido de nuestros acuerdos internacionales y su trascendencia en la vida nacional, además de documentar la historia diplomática de México.

 


 

Tratados. Legislación y práctica en México. 3a. ed.
Jorge PalaciosTreviño
SRE, 2001. 232 p.
ISBN 968-810-655-0
Precio: $215.00

La obra analiza tanto la legislación mexicana como la internacional que rigen los tratados.
Hace referencia al procedimiento que se debe seguir para el perfeccionamiento de los tratados en México y proporciona elementos para redactarlos.

 


 

Una historia de encuentros y desencuentros . México y España en el siglo XIX

Antonia Pi-Suñer Llorens, Agust ín Sánchez

SRE, 2002. 351 p.

ISBN 968-810-656-9

Precio: $213.00

La obra traza por primera vez la rica y compleja historia de los acercamientos y rupturas que surcaron las relaciones entre México y España desde la Independencia hasta la Revolución de 1910.

 


 

Un mar de encuentros y confrontaciones. El Golfo-Caribe en la historia nacional.
Johanna Von Grafenstein, Laura Muñoz y Antoinette Nelken

México, SRE-AHD, 2006. 263 p.
Colección México y sus Fronteras.
ISBN 968-810-727-1
Precio: $500.00

En los últimos cincuenta años, la codificación de los l ímites entre pa íses que comparten espacios mar ítimos ha hecho progresos gigantes. El descubrimiento de recursos energéticos y la competencia por recursos pesqueros hicieron de ella una necesidad, en vista de los enormes intereses económicos y estratégicos implicados. El Golfo-Caribe no es una excepción en ese proceso. En las aguas de ambos mares, México comparte fronteras con Estados Unidos, Cuba, las Islas Caimán, Honduras y Belice. En este libro sobre la frontera oriental de México se toman en cuenta consideraciones jur ídicas, pero al mismo tiempo se parte de la premisa de que la construcción de una frontera no es sólo el resultado de decisiones de jurisconsultos y pol íticos, sino de un proceso HISTÓRICO que implica aspectos económicos, pol íticos, sobre todo geopol íticos, demográficos y culturales. Este libro es el primer volumen de la colección México y sus Fronteras.

 


 

Vecindad y diplomacia. Centroamérica en la política exterior mexicana. 1821-1988

Mónica Toussaint, Guadalupe Rodríguez de Ita y Mario Vázquez Olivera

SRE, 2001. 262 p.

Colección Latinoamericana

ISBN 968-810-648-8

Precio: $205.00

El libro analiza la historia de las relaciones de México con Centroamérica durante los siglos XIX y XX, tomando como ejes tanto el proceso de conformación de la frontera sur como los v ínculos con la región en su conjunto. Asimismo, el estudio rescata los momentos definitivos de la historia de las relaciones México-Centroamérica, incluyendo puntos de encuentros y desencuentros.

 


 

Votos y vetos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 2a. ed.

Miguel Mar ín Bosch

SRE-FCE, 2004. 303 p.

ISBN 968-16-7295-X

Precio: $255.00

¿Cómo se discuten los grandes temas de la vida internacional en la Asamblea General de la ONU y a qué conclusiones llegan sus miembros? La primera parte de la obra está dedicada a revisar someramente cómo trabaja la Asamblea General y cuáles han sido los principales obstáculos que ha tenido que salvar para el cabal cumplimiento de las funciones que la Carta le asignó en 1945.

En la segunda parte de este estudio se presenta un resumen de los votos emitidos por los pa íses en la Asamblea General y se procura un análisis cuidadoso de tales votos. En la conclusión se formulan algunas reflexiones sobre cómo ha cambiado la agenda de la Asamblea General en la última década y cuál está siendo el efecto sobre sus trabajos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus secuelas: la lucha contra el terrorismo internacional, la guerra en Afganistán y la invasión de Irak.

 


 

La zona libre. Excepción fiscal y conformación histórica de la frontera norte de México

Octavio Herrera Pérez

SRE/AHD, 2004. 545 p.

ISBN 968-810-677-1

Precio: $402.00

La obra estudia las caracter ísticas del régimen de excepción fiscal que en diversas épocas ha estado vigente en la frontera norte de México, desde su origen hasta nuestros d ías. Analizar las motivaciones, implementación, consecuencias y visión de conjunto de la legislación que sobre esta materia se ha generado en toda su historia. Sin embargo, el principal interés es interpretar la génesis y caracter ísticas de la permanencia de un tipo u otro de franquicias aduanales en la frontera norte, sobre todo en relación con su impacto en la econom ía, el comercio y la sociedad fronterizos.

 


Catálogo de Publicaciones de la Secretar ía de Relaciones Exteriores

 

 

EN LA LIBRER íA

Librería Ignacio L. Vallarta

Plaza Juárez No. 20, PB
Col. Centro, Deleg.
Cuauhtémoc,

C.P. 06010, México, D.F.
Tel. 36-86-51-00, ext. 6156

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs.