Presentación

El Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores presenta esta colección documental sobre el asilo que brindó México a ciudadanos de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina entre las décadas de los sesenta y ochenta del siglo XX.

Los materiales que se presentan provienen de los diversos fondos que custodia el Archivo Histórico Genaro Estrada y la Fototeca Amalia González Caballero, que evidencian el papel que México, a través de sus diplomáticos, tuvieron que enfrentar para salvaguardar la vida de los ciudadanos que se encontraban en riesgo debido al contexto político existente en aquellos países. Estos documentos testimonian el quehacer de los diplomáticos mexicanos durante estos hechos, además de conocer de puño y letra de muchos de los asilados la situación que atravesaron para lograr su ingreso a territorio mexicano.

Esta primera colección muestra uno de los principios de la política exterior mexicana que pone a relieve el asilo como derecho humano. Además de que busca difundir e incentivar investigaciones sobre estos sucesos ocurridos en América del Sur en el siglo pasado entre todo el público interesado.