Lineamientos para la edición de publicaciones
de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Comunicado CJA00785 de l 13 de febrero de 2015

a) Todo proyecto de publicación en que aparezca como editora la Secretaría de Relaciones Exteriores o alguna representación de México en el exterior, debe notificarse a la Comisión Editorial, para ello es necesario enviar un oficio a la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, con la información del proyecto (nombre, objetivos y recursos económicos aprobados).

b) Todas las obras editadas por la Cancillería deben contar con:

1. Una cubierta (primera de forros) con el título de la obra, nombre del autor(es) y el logotipo para las publicaciones de la Secretaría que será el escudo nacional (se anexan archivos PDF), impreso en color oscuro sobre fondo claro, o blanco sobre plasta de color (Anexo 1).

1.1. Si la obra sólo es editada por la Cancillería el escudo nacional va al centro de la cubierta.

1.2. Si se trata de una obra en coedición, el logotipo del segundo editor va al lado izquierdo y el logotipo de la Secretaría ocupará el lado derecho.

Nota: De considerar necesario incluir el logotipo de la administración en turno, colocarlo en la cuarta de forros (parte posterior de la cubierta).

2. Páginas 1 y 2 en blanco, páginas de cortesía (Anexo 2).

3. Página 3 o portadilla, sólo llevará el título de la obra, de ser el caso número y nombre de la serie (Anexo 2).

4. Página 4, en blanco (Anexo 3).

5. Página 5 o portada interna, llevará el título de la obra, de ser el caso título de la colección y número de volumen, nombre del autor(es), logotipo de la Secretaría y nombre del área responsable de la edición (Anexo 3).

5.1. El logotipo de la Cancillería al centro, si la obra es editada sólo por ésta.

5.2. Si se trata de una obra en coedición, el logotipo del segundo editor va al lado izquierdo y el logotipo de la Secretaría ocupará el lado derecho.

6. La página 6 o página legal llevará los siguientes datos (Anexo 4):

6.1. Créditos institucionales, primero el cargo (en altas) abajo el nombre del funcionario (en altas y bajas). Iniciando con la Secretaría, Subsecretaría y Dirección General que corresponda.

6.2. La catalogación en la fuente, la cual es elaborada por el Acervo y no puede ser modificada, donde se incluirá el ISBN asignado por el INDAUTOR.

6.3. Número ordinal que corresponde a la edición o reimpresión.

6.4. Año de edición o reimpresión.

6.5. D.R. © Secretaría de Relaciones Exteriores / nombre del área responsable de la edición.

6.6. Domicilio de la Secretaría:

Plaza Juárez 20, Centro Histórico

Delegación Cuauhtémoc, 06010, México, D.F.

6.7. La leyenda Impreso en México / Printed in Mexico.

Nota: De ser necesario incluir los datos de coordinación editorial, fotografía, diseño, etcétera, hacerlo en una página al final de la obra o en la página del colofón, para evitar incluirlos en la página legal.

7. Al final de la obra contemplar una página de colofón con los siguientes datos (Anexo 5):

7.1. Nombre de la publicación (en itálicas).

7.2. La fecha (mes y año) en que se terminó de imprimir.

7.3. Nombre, denominación o razón social del impresor.

7.4. Domicilio completo del impresor.

7.5. Número de ejemplares impresos.

7.6. Características del papel sobre el que se imprimió.

Nota: las páginas legales y de colofón no llevan folio, aunque se cuentan en el total de páginas de la obra.

8. El lomo debe llevar el título de la obra y el logotipo de la Cancillería (Anexo 6).

9. La cuarta de forros o contraportada debe incluir el código de barras impreso en color sólido, la altura de las barras no menor a 1.3 cms y no mayor a 2 cms y respetando el área de reserva (área en blanco entre el código y elementos de la portada) (Anexo 6).

c) Para solicitar la catalogación en la fuente deberá llenarse el formato correspondiente (formato) y enviarlo a la Dirección de Historia Diplomática y Publicaciones de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático.

d) La Dirección de Historia Diplomática y Publicaciones es la encargada de gestionar el ISBN para todas las obras de la Cancillería, para lo cual se solicita proporcionar la siguiente información:

1. Título de la publicación.

2. Subtítulo (si lo hay).

3. Si pertenece a una colección, nombre de ésta, número de volúmenes de la colección y número del volumen correspondiente a la obra.

4. De ser una traducción, el título original.

5. El número de la última página con folio.

6. Número de ejemplares que se imprimirán.

7. Tamaño final de la publicación (ancho y alto).

8. Tipo de impresión (offset o digital).

9. Tipo y gramaje del papel en que se imprimirá.

10. Tipo de encuadernación (pasta dura o rústica).

11. Si es encuadernación en pasta dura, deberá indicarse si es en vinil, piel  o tela.

12. Costo de la publicación (si se va a poner a la venta).

13. Si la distribución será a nivel nacional o internacional, qué cantidad de ejemplares para cada una de ellas.

14. Si se imprimirá en color o blanco y negro.

15. Si se coedita con alguna otra institución.

16. Número de edición.

17. Nombre y apellidos de los responsables de la publicación (autores, compiladores, directores, traductores, recopiladores, etc.).

18. La nacionalidad de los responsables de la publicación.

19. Fecha de impresión.

Nota: no es posible cambiar los datos que se ingresan a la solicitud de ISBN y mucho menos cancelarla, por lo que se solicitará una vez que se tenga la edición terminada, con título, número de páginas, fecha y número de ejemplares a imprimir definitivos. El trámite ante las oficinas del INDAUTOR para obtener el ISBN tarda diez días hábiles.

e)  Es importante enviar a la Dirección de Historia Diplomática y Publicaciones de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático copia electrónica de la obra para estar en posibilidad de verificar los datos de la solicitud.

f) Por último, una vez terminada la impresión se deben entregar a la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático diez ejemplares de la obra, para realizar los depósitos legales correspondientes.

g) De tratarse de una obra en formato electrónico, también deberá solicitarse ISBN, especificando formato (PDF, HTML), peso en bytes, unidad de almacenamiento (CD, DVD o internet).

h) Las obras que deben contener ISBN son entre otras: obras monográficas y libros impresos o electrónicos disponibles en soporte físico o internet, copia digital de alguna obra impresa (a cada una se le asigna un ISBN distinto).