La búsqueda perpetua; lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana,

Mercedes de Vega, Coord., 6 vols. México. Secretaría de Relaciones Exteriores,

Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, 2011

 

 

 

Volumen 1. Diplomacia cultural, educación y derechos humanos

Jaime Delgado

Daniel Camacho

 

En este libro se estudia el vínculo entre la cultura y las relaciones internacionales, tanto  en su evolución como en su estado actual, después de dos siglos de vida independiente de América Latina. Se destacan las aportaciones de la región a la diplomacia cultural y a los derechos humanos. Se pone en claro que no es posible hablar de una cultura totalmente autóctona, sino que hay que reconocer la incorporación de lo universal a “lo nuestro”, pero también hay que resaltar la manera en que eso “propio y nuestro” se ha convertido en universal. El volumen comprende dos partes. La primera está dedicada a la diplomacia cultural y la segunda a los derechos humanos. En cuanto a la diplomacia cultural, los autores señalan que es un factor desencadenante de sentido de unidad y pertenencia que permite la identidad latinoamericana,  -por cuanto aporta y construye valores y genera conductas que favorecen una cultura de paz y convivencia entre las personas. Y sobre los derechos humanos, afirman que en América Latina los movimientos sociales y la acción social son impulsores de éstos, y,  justamente, esto es lo que a los derechos humanos les da un tinte particularmente latinoamericano.

 

Volumen 2. El pensamiento filosófico, político y sociológico

Francisco Zapata

Horacio Cerutti

Patricia Funes

 

El libro expone de qué manera se ha construido y ha evolucionado el pensamiento en América Latina. Se parte de la noción de pensamiento de José Gaos, quien decía que éste era un filosofar expresamente dirigido a cuestiones de la vida práctica, de la vida colectiva y de la política. En América Latina, el énfasis puesto en la búsqueda de un pensar propio, pone de relieve las dimensiones de la identidad y de la integración, las cuales también han sido objeto de búsquedas incesantes y hasta obsesivas. Estos dos temas sirven de líneas conductoras en la exposición de todo el tema, lo cual no significa, de manera alguna, que haya sido lo único en lo que se haya pensado en la región en los dos siglos de vida independiente. Se señala como parte importante del pensamiento filosófico, político y sociológico, su multiplicidad y diversidad en América Latina.

 

Volumen 3. La literatura hispanoamericana

Rafael Olea Franco

Julio Ortega

Liliana Weinberg

 

El postulado de este volumen es que la literatura hispanoamericana no es, necesariamente, una búsqueda de la identidad, tampoco una disputa de versiones contrarias sobre la experiencia histórica continental o nacional. Más bien, los ensayos de este libro sostienen desde la narrativa, la poesía y el ensayo, que la literatura responde afirmativamente a buena parte de las preguntas que otros discursos y disciplinas insisten en responder deficientemente. En contra del difundido y autoderogativo principio del fracaso o el trauma (de la conquista, de la emancipación, del programa liberal, de la democratización…) como persistente modelo de lectura y conclusión simplificadora, se pretende demostrar que la calidad imaginativa, la riqueza comunicativa y la diversidad de opciones tratadas en nuestra literatura, son un principio de libertad creativa, que afirma a la cultura latinoamericana como el espacio de una realización plena, tan crítica como vital y gozosa.

 

Volumen 4. La música en Latinoamérica

Ricardo Miranda

Aurelio Tello

 

En este volumen los festejos de 2010 se toman como una ocasión para reflexionar sobre la historia musical de América Latina, que cobra sentido y vigencia  cuando  permite observar un pasado que no es únicamente mexicano, venezolano, cubano o uruguayo, sino de raíces y alcances que necesariamente nos vinculan a todos. El volumen busca reordenar la información disponible y forjar con ella una visión del panorama musical latinoamericano que incite a la reflexión, a la crítica y también al desacuerdo. Los autores señalan que sólo a partir de la reflexión se puede contribuir a un conocimiento cabal y más amplio del fascinante mosaico musical de Latinoamérica, no siempre conocido ni aquilatado.

 

Volumen 5. México y la invención del arte latinoamericano, 1910-1950

Esther Acevedo

Pilar García

Gustavo Buntinx

Justo Mellado

Ivonne Pini

 

Los autores analizan desde distintos ángulos el proceso de construcción del muralismo, concebido como una vanguardia teórico-artística conceptualizada desde la noción de lo “revolucionario”. Señalan cómo Colombia, Cuba y Venezuela, a pesar de sus particularidades en busca de “lo propio”, logran establecer líneas comunes que pasan por el conocimiento y apropiación de recursos conceptuales y formales que venían del muralismo mexicano. Analizan las propuestas de corte vanguardista que se contrapusieron a la Revolución Mexicana con innovaciones irradiadas desde las capitales de Sudamérica, y reconstruyen los viajes de David Alfaro Siqueiros, en su función de artista, militante y agente, a Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y São Paulo  entre los años 1929 y 1941.

 

Volumen 6. Los medios electrónicos de difusión y la sociedad de la información

Javier Esteinou Madrid

Alma Rosa Alva de la Selva

 

Doscientos años después de las luchas sociales de México y América Latina, que conquistaron nuevos horizontes de libertad, justicia y democracia, los autores observan transformaciones sociales que modificaron los avances emancipadores alcanzados en épocas anteriores. Así, se gestaron diversos cambios políticos, económicos, sociales y culturales de gran magnitud, que no siempre significaron avances democráticos, sino que se convirtieron en fenómenos de regresión histórica. Entre los hechos más importantes de la nueva subordinación de la sociedad mexicana a los poderes modernos figuraron, desde la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, la consolidación de los poderes fácticos mediáticos como poderes dominantes que desplazaron paulatinamente al Estado-nación de su función rectora de la sociedad, originando el surgimiento de la nueva Cuarta República Mediática que hoy gobierna el país. Por ello resulta central reflexionar sobre el nuevo Estado posmoderno que ha surgido ante la transformación del Estado republicano tradicional, para aportar propuestas para la resolución de los grandes problemas nacionales.